30 diciembre 2011

El 2011 fué un mal año

Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
 Iván Canales
El 2011 fué un año malo en general. 
Se lo recordadrá por el terrible terremoto, maremoto y desastre nuclear en Japón.
En los países árabes, por las sangrientas represiones de sus regímenes a las protestas populares. Miles y miles de muertos en Libia, Siria, otros centenares en Egipto, Túnez, Yemen...
En Chile, será recordado por la tragedia en Juan Fernández.

En el resto del mundo, por la debacle financiera europea, que comenzó con una Grecia en quiebra. Panorama que también amenazó a España e Italia.

El terrorismo siguó reinando en Afganistán, Irak y algunos otros países del Asia Menor. La media se cansó de informar y la gente de contar los diarios ataques suicidas (o no), que dejaron miles de muertos.
Noruega quedó shockeada por el ataque de un extremista propio contra ministerios en Oslo y contra una convención juvenil, que dejó casi 80 muertos.
En un Egipto sin Mubarak, apareció la nube negra del odio religioso: cientos de cristianos pagaron con sus vidas varios ataques a iglesias y procesiones por parte de extremistas musulmanes.

2011 fué también el año de las protestas populares a nivel mundial. Tema complicado e importante, que merece posteo aparte.

Yo, recordaré el 2011 como el año del destape antisemita en Chile. El hecho de tener un ministro judío fué insufrible para muchos. Éstos, no criticaron las acciones del ministro en sí - hayan sido criticables o no - sino que aprovecharon la ocasión de soltar un voluminoso y ruidoso vómito judeófobo.

Dejemos atrás la furia antisemita de los periodistas Raúl Gutiérrez y André Jouffé que evidencié años atrás en algo que se llama Granvalparaíso.com. Olvidémosla.
La actual ola antisemita chilena contra el ministro chileno fué iniciada por una 'historiadora' (según propia biografía) chilena bien popular, Montserrat Nicolás tuiteó por allí: 'Hinzpeter suena a nazi'.
Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
Iván Canales
Fue el destape de olla que yo recuerdo.  Desde allí el racismo antisemita chorreó: Jaime Gajardo, nada menos que el Presidente del Colegio de Profesores desató en público un discurso anti judío merecedor de la Alemania de Hitler. Discurso que recibió el apoyo inmediato del extremismo de izquierda, por ejemplo, en el pasquín El Ciudadano.

Muchos otros también liberaron su racismo... el 'profesor de Ética' de la Universidad del Maule, Iván Canales, lanzó desde su cuenta twitter los ataques más venenosos, no sólo contra Hinzpeter, sino contra Israel y el pueblo judío en general.

Lo preocupante es que los tres (los cinco, contando los dos anteriores) son representantes de la clase intelectual chilena. Los cinco son especímenes salidos de universidades. No sólo eso, algunos 'enseñan' en universidades y colegios.
Estos racistas no son 'los ignorantes de siempre'. Son la crema y nata de la sociedad chilena. Deberían serlo, al menos.
Y son, tristemente, la evidencia más palpable de cuán destruído e inoperante se encuentra el sistema educacional chileno.

Ante mis protestas, la 'historiadora' Montserrat Nicolás (y otros tuiteros) no halló mejor argumento que bloquear mi cuenta en Twitter. Nunca más la he leído. Me imagino que sigue en lo mismo.

Tuit del profesor de Ética
de la Universidad del Maule,
Iván Canales
Después ha habido más, ya ni siquiera los recuerdo. No vale la pena. Políticos, periodistas, otros...
Sin dudas, recordaré el 2011 como el año en que el racismo antisemita perdió toda verguenza en Chile y se consolidó como una constante 'cultural' en gran parte de la población nacional. Un veneno consciente y subconsciente que ha encontrado hogar cálido en el alma chilena.

Constatación más que triste. Desoladora quizás. Terminal quizás. Para mí.
Espero que el 2012 sea el inicio de la recuperación de la cordura. El inicio de la sanación.
¿Podrá recuperarse Chile?
¿Podrá escapar de esa trampa de odio y radicalización mental que lo mancha y politiza todo (hasta quién es o no es el entrenador de fútbol de la selección)?
No sé. Ojalá.
Ojalá el 2012 sea mejor...

Relacionado:
Antisemitismo 'artístico' en Chile y España
Antisemitismo en Chile: crece la preocupación de la comunidad judía

7 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Estimado Frank, es preocupante lo que nos cuentas acerca del antisemitismo en Chile...

Te quiero preguntar (llegué a tu blog a través de una recomendación en Twitter de Stgo Habit Rudnick; yo soy @MartaSalazar en Twitter) si podría copiar la última parte de tu post en nuestro post "mundial" Planisferio? Acerca del antisemitismo en Chile.

Evidentemente con link a tu blog y muchos agradecimientos.

En este momento el blog (http://elplanisferio.blogspot.com/) tiene muchos artículos sobre Argentina, ya que tenemos un gran corresponsal en el vecino y hermano país; pero queremos que también se publique de todas partes del mundo (por algo se llama Planisferio;)

Un abrazo!

franhilz dijo...

hola Marta.
recién leo tu comentario, gracias. por supuesto que puedes publicar parte del post en El Planisferio.
de hecho, me dió curiosidad y mañana (ya aquí es de noche), revisaré el sitio.
buena semana y un mejor 2012!

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Frank!
Es un blog que un amigo bloguer mexicano, Eugenio Gómez, fundó hace tiempo y redactó así el objetivo del mismo:

"Los autores de este blog buscamos hacer accesible al lector de habla hispana el estar informado acerca de los acontecimientos mundiales. Cada autor informará sobre los más relevantes de su país natal o de la nación donde reside buscando que el lector entienda la situación aun cuando no tenga un conocimiento previo del país o del suceso referido".

Un abrazo fuerte y mil gracias!

Marta Salazar dijo...

hecho:) El "destape" antisemita en Chile

franhilz dijo...

gracias por el enlace, Marta.
aproveché de enlazarlo, a su vez, en Twitter:
https://twitter.com/#!/frankh_art/status/153843760269230080

Unknown dijo...

No defiendas lo indefendible....no me importa que religión profesa, pero si me importa lo que hace....El completo silencio mediático sobre las denuncias del ex inspector Fernando Ulloa, que implican a Hinzpeter en el encubrimiento de una red de narcotráfico protegida por miembros de la PDI, Carabineros y “soldados”, despierta sospechas que apuntan a una operación mayor.Recordemos que según la denuncia de Ulloa, cerca de 300 kilos mensuales de cocaína ingresaban a través del paso de Colina, escoltados por funcionarios de su propia institución.En correos enviados al director general Marcos Vásquez, Ulloa acusa un abandono por parte del Alto Mando de Investigaciones, el cual ignoró su denuncia y obstaculizó, bajo presiones y amenazas, el curso de la investigación que llevaba en ese entonces el fiscal Patricio Rosas de Maipú.

franhilz dijo...

me parece que en el texto yo no defiendo a nadie sino que acuso. acuso a mucha media y a muchos personajes en Chile de haber desarrollado - sin verguenza alguna - un discurso antisemita comparable al que existía en la Alemania de Hitler. eso no lo puedes negar. basta y sobra con los ejemplos que doy y en las imágenes que agrego.
eso no es crítica al político, eso es odio racista contra un judío. y eso es muy peligroso, ya una vez terminó en Holocausto y miles de veces ha colocado las bombas en cientos de terroristas suicidas.
la critica política es legítima, lo que comento aquí no es eso, es racismo. y el racismo es indefendible.