05 enero 2012

Desde Junio el día será más largo

Reloj atómico de Cesio
El 30 de junio de este año, 2012, se le agregará un segundo al día terrestre. Sin bromas, de manera oficial.

 El largo del día, de las horas, minutos y segundos solía medirse basándose en la rotación de la Tierra. Pero la Tierra tiene la mala costumbre de rotar de manera bastante inestable, así, hay días que terminan antes de lo que debieran y otros que se alargan en demasía.
Debido a esto, se buscó un método más exacato de medir el tiempo y ya en 1950 comenzaron a usarse relojes atómicos con este fin.

Hoy en día se una la vibración del átomo de Cesio como base para ajustar los relojes oficiales del mundo. Se ha acordado que 9.192.631.770 vibraciones atómicas del Cesio corresponden a 1 segundo. Es la medida más exacta del tiempo que se conoce y se usa desde 1972.

Gracias a estos relojes atómicos se ha descubierto que la Tierra desacelera. El 31 de diciembre del 2008 se agregó 1 segundo al día por primera vez al día terrestre, y ahora, el próximo 30 de junio del 2012 se tendrá que agregar 1 segundo más.

Aunque el día será más largo – y por lo tanto trabajaremos más – creo que no debemos esperar un ajuste de sueldo respectivo. Eso sería bien inocente...


Artículo original.

1 comentario:

snoopy dijo...

Hasta cuando vamos a soportar que un grupo de iluminados nos dicten cuál es el tiempo que debemos vivir. Yo me niego a trabajar un segundo mas sin la debida recompensa por ello -lógico- Piensa tu Panchito que en un segundo de descuido pueden pasar muchas cosas, para que hablar de un minuto de confianza son sesenta descuidos, ahora si analizamos una hora con el doctor estamos en presencia de 60 paciencias y 360 confianzas, ni mencionar lo qe significa un día cualquiera, un mes de los santos, un año bisiesto o una decada perdida. En fin podríamos pasar mucho tiempo hablando de este ajuste horario.

Un abrazo, Snoopy.-