09 enero 2009

Israel, el Mundo Árabe, el Mundo Islámico - clase cortita de Historia y Geografía

Mapa de los países de Liga Árabe e Israel

Los 22 países que conforman la Liga Árabe son mostrados en verde. En verde oscuro, los países árabes que alguna vez han estado o están en guerra con Israel.

Israel es mostrado en color celeste (1)

Los territorios palestinos (frontera final aún en disputa con Israel) son mostrados en marrón. Cisjordania (aka: West Bank, Judea y Samaria, "los territorios palestinos ocupados") son el número (2) y Gaza el (3).

Los 22 países de la Liga Árabe son: Marruecos, Algeria, Tunisia, Libia, Sudán, Djibouti, Somalia, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, Mauritania, Komoros, Arabia Saudita, Irak, Siria, Jordania, Líbano, Egipto, Yémen.
Palestina fue aceptada en la Liga Árabe en 1977, aún se encuentra dividida en Cisjordania (2) y Gaza (3).
Es posible que en algún momento se forme el país árabe de Sahara Oeste, si se resuelve disputa entre Marruecos, España y la población de la región. Éste sería el país árabe número 23.

Los países árabes suman una población de unos 350 millones.
Los palestinos suman unos 6 millones - 3 millones en Cisjordania y Gaza y unos 3 millones repartidos en Jordania, Egipto, Líbano, Libia, Siria e Irak.

Los israelíes suman unos 7 millones - 6 millones de judíos y un millón de árabes, más otras minorías como drusos, cristianos y beduinos.

Mapa de Israel y Cisjordania+Gaza

Israel es mostrado en color beige claro. Capital, Jerusalén.
Territorios palestinos son mostrados en beige rojizo: Cisjordania (West Bank) y Gaza. La determinación final de fronteras está en disputa con Israel.

Los territorios palestinos fueron conquistados por Israel en la guerra de 1967. Cisjordania estaba hasta entonces bajo régimen jordano y Gaza estaba hasta entonces bajo régimen egipcio.
Desde 1994 en adelante Israel ha ido replegándose en Cisjordania y Gaza, entregando estos territorios a la Autoridad Palestina.

En septiembre de 2005, Israel se retiró en un 100% de Gaza.
A hoy, Israel ha entregado a la Autoridad Palestina un 65% de Cisjordania (lo que corresponde a un 100% de las ciudades, poblados y población palestina) - el resto está en disputa.

También en beige rojizo es mostrado el Golán (Golan Heights, al nor-este de Israel) - territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de 1967. En estos momentos no hay negociaciones entre Israel y Siria y ambos países están tecnicamente "en guerra", sin embargo no hay acciones militares desde 1973.
En 1981, Israel anexó el Golán a territorio propio de manera oficial.

Gaza tiene una población de 1.5 millón de palestinos y está regida por la organización islamista Hamas, desde un golpe de Estado contra la Autoridad Palestina en junio del 2007. Su ciudad principal es Gaza city.
Esta organización no es reconocida por Europa, Norteamérica y la ONU como el régimen legal de Gaza.

Cisjordania (aka: West Bank, Judea y Samaria, "los territorios") tiene 1.5 millón de palestinos y está regida por la Autoridad Palestina, pdte. Majmúd Abás, sucesor de Yaser Arafat, del movimiento OLP (Al Fatah). Capital, Ramalah.
La Autoridad Palestina es reconocida como el régimen legítimo por Europa, Norteamérica y la ONU, tanto en Cisjordania como para Gaza.

Mapa del Mundo Islámico e Israel

Mapa que muestra los países musulmanes del mundo o que poseen una significativa población musulmana - en diferentes grados de marrón.
Todos los países de la Liga Árabe están incluidos aquí, ya que son musulmanes. Pero hay muchos países musulmanes que no son árabes (p.ej., Irán, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh).

Hay 55 países musulmanes en el mundo, o que poseen una población musulmana mayor al 50%.

China, a pesar de tener una población musulmana de 50 millones, no aparece coloreada pues allí la población musulmana no alcanza el 5%.

Los musulmanes suman unos 1.500 millones de personas, constituyendo un 25% de la población humana y son la segunda religión en tamaño.

Israel (9, en el mapa) es único país judío del mundo (6 millones de judíos). Pero allí viven unos 850.000 musulmanes también.

Históricamente, el Mundo Islámico se ha mostrado agresivo e intolerante hacia la minoría judía en Medio Oriente y hacia Israel, único país que concentra a esa población minoritaria.

Las acciones del Mundo Islámico contra Israel y los judíos se han centrado en:
- varias guerras convencionales (1948, 1956, 1967, 1973, 1982)
- terrorismo dirigido contra Israel y contra los judíos en varias partes del mundo,
- boicot económico (amenazas a empresas que comercien con Israel),
- chantaje petrolero (no venta de crudo a quien comercie con Israel),
- abundante distribución de material de propaganda y textos antisemitas (incluidos muchos ya usados por los nazis: p.ej., Los Protocolos de los Sabios de Sión),
- constantes acusaciones y votaciones en contra en la ONU y otros organismos internacionales
- y otras iniciativas como convenciones internacionales para negar el Holocausto (Irán, Egipto),
- para realizar chistes y mofas del Holocausto (Irán) o
- para borrar de todo texto "educativo" la existencia de Israel y del pueblo judío (Palestina, Arabia Saudita, Libia).

En la actualidad, la Liga Árabe aún no reconoce a Israel como país y aún la Carta Constitucional Palestina ordena por escrito "luchar para la destrucción de Israel".

España reconoció y estableció lazos diplomáticos con Israel solamente en 1986.
El Vaticano, lo hizo en 1993. Posteriormente, en el 2000, el Papa Juan Pablo II hizo una histórica visita a Jerusalén donde emitió su Discurso del Perdón, "... por todo lo que hemos hecho a los judíos...". El mensaje dejado por Juan Pablo II en el Muro de los Lamentos es éste.

Se han firmado acuerdos de paz entre Israel y Egipto (1979) y entre Israel y Jordania (1994), que se mantienen hasta hoy.

En la actualidad, Israel es un país democrático, con un Parlamento de 120 miembros, elegido por votación secreta y libre - la Knesset. En el actual parlamento israelí hay 12 parlamentarios palestinos.

Relacionados:
¿Hasta cuándo los pesimistas tendrán razón en Medio Oriente?
El Islám - sus números e Historia en breve
A la entrada del jardín del Paraíso (en inglés)

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno saber esta informacion sobre estos paises para entenderlos mejor por lo de la guerra que oajala pare pronto