16 agosto 2009

¿Qué es el tiempo?

Medimos el tiempo con relojes – mecánicos, digitales, o de vibraciones de átomos de Cesio - y cada vez podemos medir el tiempo con un reloj mejor.
Pero, ¿qué es el tiempo, eso que medimos?

El tiempo, ¿Está en alguna parte? ¿Viene de algún sitio y viaja a otro?
El tiempo, ¿Tiene un solo sentido, hacia ‘adelante’ o puede ir hacia atrás también?
¿Es creado en un punto o ha existido siempre?
Llegado un momento, ¿el tiempo se detendrá?
¿Puede existir algo, por ejemplo un Universo, sin tiempo?

Ya en tiempos de Newton (siglo XVII) había diferencias entre filósofos y físicos sobre este asunto del tiempo. Los filósofos Descartes y Leibniz pensaban que el Tiempo no es ‘único’, si no que es solamente una ‘relación entre cosas’.
Pero vino el físico Newton y ‘unificó’ la idea de Tiempo: para que las leyes de Newton se cumplan, debe haber en su mundo un tiempo Único y Medible. Sin eso, las leyes para medir rapidez, velocidad, aceleración, movimiento, pierden todo sentido.
Incapaces de encontrar otras leyes que demostraran su idea de naturaleza cambiante del Tiempo, los filósofos se tuvieron que callar ante la avalancha lógica de Newton.

Sin embargo Einstein vino a destronarlo – el mismo Einstein homenajea a Newton por su “valentía y capacidad de juicio” y por "seguir adelante a pesar de las dudas filosóficas".
Pero Einstein trajo un Tiempo diferente al de Newton. No es Único dice, puede comenzar, terminar, incluso puede detenerse.

(Por ejemplo, a la velocidad de la luz el tiempo es cero. Por ejemplo, tras el colapso de una estrella masiva, esta adquiere densidad infinita y campo gravitacional infinito, ¿puede ‘suceder’ algo dentro de ella? No {al parecer}, por lo tanto allí el Tiempo se ha detenido)

Con Einstein, el Tiempo pasa a ser relativo a la velocidad y al espacio.
Incluso, Einstein demuestra que el Tiempo puede curvarse, formar un círculo y morderse la cola! lo que ha dado origen a un aluvión de Filosofía, Ciencia-Ficción e hipótesis sobre viajes al pasado y al futuro.

La noción de Tiempo cambió, pero las preguntas permanecen. Vemos más y más ‘características’ del Tiempo, pero aún no sabemos lo básico – ¿QUÉ ES?

Ahora, las cosas se complican aún más. La Teoría de la Relatividad de Einstein explica en la actualidad como un 50% del Universo. El otro 50% es explicado por la Teoría Cuántica. Y ambas difieren en algunos aspectos.
(mucha gente está trabajando en los últimos años tratando de ‘unificarlas’, cosa que ha mostrado ser más que difícil, Hawking entre otros)

El asunto es que la Teoría Cuántica nos trae una nueva noción de Tiempo. De hecho, la Teoría entera funciona con varios Tiempos Paralelos y que, incluso, pueden ir en sentido contrario!
La probabilidad potencial de que algo exista en un tiempo y espacio determinado, es exactamente igual a la posibilidad de que exista de otra manera en ese mismo espacio y tiempo. O de muchasmaneras. Ha nacido el Tiempo Múltiple.
Reflautas! diría Condorito, y yo lo entiendo porque digo lo mismo.

Una cosa (al menos) queda clara – cuando nos paramos a observar estrellas en la noche estamos mirando el pasado. Todo ese mar de pequeños puntos luminosos, esa maravilla nocturna, no está allí ahora. Estuvo allí y brilló de esa manera hace millones de años atrás... tan lejos en el espacio (y en el tiempo) que su brillo nos llega sólo hoy.
'Ese cielo’ hermoso FUÉ hace millones de años atrás y ya no es así.

¿Cómo es en este mismo momento, en el ‘presente’? - debemos esperar algunos millones de años para saberlo...

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Bob Row dijo...

Ya Agustín de Hipona le preguntaba a Dios con agudeza si antes de la Creación existía el Tiempo. Intentar figurarse esa circunstancia es un poco abismante ¿no?
Saludos filosóficos, Frank