22 noviembre 2009

El pejesapo también se llama chalaco

Ayer leía el nuevo post de Omar Saavedra en su blog La Comilona. Habla del mar, de los choritos (mejillones) y de otros seres que viven en él y que tantas veces pescamos, cocinamos y saboreamos.

En su texto menciona al chalaco, a quien yo conocí allá en Chile, pero con otro nombre. Pejesapo le llamamos en la costa central. Posiblemente el nombre chalaco sea del sur. No se.
Esta es una familia muy extendida de peces óseos que tienen vida más o menos sésil y que merodean en la intermarea, ahí donde golpean las olas.

La familia de los Gobiesócidos también está presente en las costas del mar Mediterráneo y del mar Rojo, donde anduve también metido. Pero a diferencia del pejesapo chileno allá son especies de tamaño pequeño, muy vistosos, de cuerpos manchados o veteados y de hermosos colores.
El pejesapo no. El pejesapo es feo, de un color marrón oscuro sin adornos, que lo mimetiza muy bien con las rocas costeras a las que se adhiere.

Los caldillos de pejesapo son espesos y poderosos, de esos que te hacen aparecer gotitas de transpiración en la frente. La carne es sabrosa y el sabor fuerte tiene que ser diluido con vinito o cerveza.
Hay varias especies de pejesapo - las que habitan desde el sur de la costa peruana y por todo el litoral chileno - pero yo hablo del Sicyases, grande, marrón, que vive pegado a las rocas, entre huiros y cochayuyos.

No se si todavía están por ahí, o quizás lo habrán exterminado, aunque es difícil ya que sólo los adultos suben a la superficie: los alevines y los juveniles viven en lo profundo, donde a lo mejor se salvan de la voracidad humana.

Y me dieron ganas de comer pescado. Mañana me voy al supermercado a comprar algo. Aunque no es lo mismo.

Foto de Juan Merkado.
Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Spider Pig dijo...

wenas nos a gustado mucho tu blog,esta muy bien hecha y tiene cosas curiosas. t qerriamos pedir el permiso para añadir tu blog a las webs d interes d nuestra pagina y q si pudieras tu nos añadieras a tus enlaces o web d interes. nuestra web es el Paridoscopio va d humor y curiosidades, aber q t parece. sigue asi con tu blog!!!

franhilz dijo...

gracias por tu comentario, Spider.
por supuesto que puedes agregar mi pag a tu sitio.
ahora mismo te visito.

omar dijo...

Frank, gracias por tu comentario y por los datos sobre los chalacos. Puedo contarte que aún quedan algunos y se dejan ver (se entregan) en ciertas ocasiones... tengo buenos amigos en Tumbes que sacan chalacos para mi y se transforman en caldillos, siempre caldillos... mmmm
son espectacularmente sabrosos estos chalacos
un abrazo

raulito dijo...

que recuerdos aquellos ,,,si se llaman pejesapo para nosotros los nortinos chilenos ,sabes me crie en la costa del norte, en tocopilla exactamente y conosco bastante las costas entre tocopilla e iquique y se donde se crian en mayor cantidad.... que recuerdos...saludos un chileno cn ganas de retornar....

franhilz dijo...

gracias x comentar, saludos , Raulito!

Anónimo dijo...

pejesapos como olvidar ,de esos q, sacaba en la costa quinterana ,eran verdaderos guarenes de mar je,je,je,..