08 diciembre 2009

El campeonato mundial de la democracia

En democracia el poder legislativo se determina en elecciones populares. Mientras mejor funciona la democracia, más transparentes son esos resultados.
La publicación The Economist se basa en 60 parámetros para definir los gobiernos existentes en el mundo. El resultado es un Índice de Democracia que varía entre 0 y 10.

Los países que logran puntajes de 8 a 10 se consideran una Democracia Total - que cumplen positivamente con los 60 requerimientos democráticos.
Los que puntúan de 6 a 7.9 se consideran una Democracia Fallida - democracias que debido a circunstancias legales o sociales no pueden ser consideradas como totales.
Los países que obtienen entre 4 y 5.9 son Regímenes Híbridos - generalmente una dictadura con algunos aspectos democráticos menores en su funcionamiento.
Finalmente, los países que obtienen puntajes menores a 4 poseen Regímenes Autoritarios, una manera delicada de denominar a una dictadura.

En el mundo actual sólo hay 30 países que son democracias totales, lo que representa sólo el 18% de los países y solamente al 14.4% de la Humanidad.

El mayor número de países cae en el rango de dictaduras: 51 países, lo que constituye un 30% de los países del mundo y un 35% de la Humanidad. Una de cada tres personas en el mundo vive bajo algún tipo de dictadura.

El país más democrático del mundo es Suecia con un puntaje de 9.88, seguido muy de cerca por media docena de países escandinavos: Noruega, Islandia, Holanda, Dinamarca, Finlandia, todos con puntajes entre 9.68 a 9.25.
Al club de los más democráticos se suman Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo, Australia y Canadá.

Alemania está en el puesto 13 (8.82 pts.) EEUU en el puesto 18 (8.22 pts.), superado por Japón (puesto 17) con 8.25. Inglaterra está en el puesto 21 (8.15 pts.), siendo todos ellos democracias totales.

España está en el puesto 15 (8.45 pts), una democracia total. México en el puesto 55 (6.78 pts), una democracia fallida.

Chile es clasificado como democracia fallida, en el puesto 32 (7.89 pts.) - me imagino debido a asuntos como la ley binomial.

Brasil e Israel son consideradas democracias fallidas también. Lo de Israel es explicable por la censura que el ejército ejerce sobre publicaciones consideradas 'peligrosas en tiempo de guerra' y por la prohibición a que ciudadanos de origen árabe realicen el servicio militar.

Argentina es número 56 (6.63 pts.) Perú está en el puesto 70 (6.31 pts.) - democracias fallidas.

En la categoría de régimen híbrido (dictadura con algún aspecto democrático) están Turquía, la Autoridad Palestina, El Líbano, Venezuela, (puesto 95 - 5.34 pts), Rusia (puesto 108 - 4.46 pts), Pakistán, Irak.

En el escalón más bajo, el de los regímenes dictatoriales clasifican Egipto, Jordania, Cuba, China, Irán, Siria, Arabia Saudita, entre otros.
Cierra la lista, el régimen más dictatorial del mundo: Corea del Norte, en el último puesto (167), con sólo 0.86 pts.

Relacionados:
Víctor Jara, una perspectiva universal
Lula, Ahmadinejad y la pandemia de hipocresía mundial
El fenotipo político de Chile

Más info:
Democracy Index


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: