04 diciembre 2009

Israel - sus servicios secretos

Empezando a leer otro libro sobre Historia. Historia moderna del Medio Oriente. Un libro sobre un tema que nunca había intentado en profundidad: espionaje.
Este, "Israel's Secret Wars" ha sido escrito por Ian Black, reconocido periodista del diario inglés The Guardian y por el historiador israelí Benny Morris.

El libro ya tiene sus años, publicado en 1991, y muy al estilo de Morris es grueso: 603 páginas, cerradas con una extensa bibliografía y listas con fuentes de información. Cubre desde principios de los 1930s hasta fines de la primera Intifada palestina en 1990.

A mi me gusta Benny Morris, un historiador más que controvertido en Israel donde muchos lo acusan por su "imparcialidad": para mucha gente imparcialidad tiene sabor a traición.
A mí me gusta porque sus libros son científicamente fríos: él cuenta la historia basándose en la mayor cantidad de datos que es posible encontrar y nunca deja entrever su parecer personal o emociones 'anti' o 'pro' de ningún tipo.
Actúa como un presentador, relata lo que sucedió tal cual. Las interpretaciones, las extrapolaciones del hecho corren por parte del lector.

El asunto es que he empezado a leer este libro, que tiene como subtítulo "A History of Israel's Intelligence Services" y recordé que hace años atrás escribí un post justamente sobre este tema. Aquí va un repost y de seguro escribiré una crítica del libro una vez que lo termine.

A nivel popular el servicio secreto israelí más famoso es el Mossad (las dos eses las usan sólo en inglés). Pero hay más que no son tan escuchados, y este post es una somera lista y explicación de ellos:

1. El Mosad. Nombre oficial es Ha-Mosad Lemodiín Uletafkidím Meujadím, cuya traducción al español es Instituto de Información y de Tareas Especiales. Se le conoce como el "Mosad", el Instituto (o la Institución). Es el encargado de espionaje y contra-terrorismo en todas partes fuera de los límites del país.
Tiene un website en hebreo, árabe, inglés y ruso.

2. El Shabák (o por la contracción en hebreo, Shin Bet). Este nombre también en una contracción de uno oficial, más largo, Sherut Ha-Bitajón Ha-Klalí, cuya traducción es Servicio General de Seguridad y se ocupa de tareas de espionaje y contra-terrorismo dentro de las fronteras del país y en Judea-Samaria ("territorios palestinos", West Bank, Cis-Jordania) y en Gaza.
También tiene un website en hebreo, árabe e inglés.

3. El Amán. También una contracción del nombre oficial en hebreo, Agáf Ha-Modiín. Es el servicio de Inteligencia Militar. Su misión es entregar a diario al gobierno, estimaciones de riesgos, estudios sobre capacidad de armamento en la región, interceptación de comunicaciones e inteligencia electrónica.
Parece no tener un website propio, pero se puede buscar info a través del website oficial del ejército (en hebreo e inglés).

4. La Sayeret. Una unidad secreta del ejército, creada siguiendo el modelo del SAS británico.
Su nombre oficial es Sayeret Matkál, lo que se puede traducir como Unidad de Reconocimiento del Staff de Generales y se le conoce por el apodo La Unidad (The Unit).
Es el grupo encargado de las misiones más peligrosas en tiempo de guerra y del rescate de rehenes. Un equipo muy selecto de combatientes, muchos de los cuales, una vez retirados del ejército han entrado en la carrera política, incluso, llegando al puesto de Primer Ministro. Entre ellos Ehud Barak y Biniamín Netaniahu.

Una simple revisión, como preámbulo a un futuro comentario del libro que presento en los primeros párrafos.


2 comentarios:

Rafael Arjona dijo...

Muy interesante, existe tanta leyenda alrededor de estos servicios secretos que un poco de pedagogía no viene mal.
Saludos

franhilz dijo...

por supuesto - las "leyendas" existen en una tonelada de temas, para la mayoría del público son más interesantes que la realidad.

pero los hechos son porfiados. y yo los prefiero.

gracias por la visita, Rafael.