29 diciembre 2009

La "primera década" del siglo XXI

A pesar de que ésta - la primera década del siglo XXI - no se termina ahora, sino a fines del 2010, ya toda la media anda haciendo listas de "lo más" de la década.
¿Por qué? Porque la media no funciona en base a lo correcto, sino en base a lo de moda.

Entonces, aclarando lo correcto en el primer párrafo, me pongo a la moda - Los hechos más importantes de la década, según yo:

1. El ataque contra New York, el 2001, a nueve meses de empezado el siglo.
2. La elección de Barack Obama, el primer presidente negro en los EEUU, en el 2008.
3. La debacle de la banca mundial, encabezada por Wall Street, que si bien - según los expertos - es algo que se cocinaba desde 2005, se concretó en los últimos meses del 2008.
4. La guerra en Afganistán, que en vez de traer estabilidad al Medio Oriente y al sureste de Asia, ha irradiado inestabilidad a países vecinos, como Pakistán.
5. El tsunami en Asia, que dejó alrededor de 225.000 muertos en el 2006, y se constituyó en la peor tragedia de la década.
6. Un aspecto positivo fue la respuesta mundial bastante buena ante el peligro de plagas como el SARS, la gripe aviar y la gripe porcina - detenidas de manera eficiente, por medidas tomadas a tiempo por la OMS y los gobiernos.
7. El Cambio Climático, que por primera vez, produce una consciencia pública general sobre un peligro de nivel mundial.
8. El surgimiento de un nuevo grupo de países líderes en el mundo: China, India, Brasil, liderazgo que creo se va a concretar más en los años venideros.
9. La carrera nuclear de Irán, en contra de las peticiones mundiales, que convertiría en potencia atómica a un régimen musulmán bastante agresivo.
10. Finalmente, la década de Google: el buscador que llevó el mundo a cada terminal internet.

Esas, creo, fueron las cosas que sucedieron durante los primeros nueve años del siglo XXI, que de una manera u otra, cambiaron la Historia, como se dice.
Por supuesto, la lista queda abierta a sus sugerencias.


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Poetree2 dijo...

No se como se llama, ni aparece en wikipedia, pero a mi me pareció importante cuando los presis americanos se juntaron para apoyar la democracia de bolivia, cuando peligraba el gob. de Evo. Salud!

franhilz dijo...

ya ve ud., Fiestóforo, eso ni lo sabía, se me pasó.
gracias y saludos!