20 febrero 2010

Bien, pero no descollante - "A Serious Man"

Ayer ví "A Serious Man", (2009) la última película de los hermanos Coen. Y la dejé en la valla que separa entre las que me gustan y las no me gustan tanto.

El filme es visualmente impecable, la reconstrucción de 1967 está muy bien, la dirección es serena y profesional y las actuaciones son aceptables. Todo en la película está bien, pero nada es sobresaliente, nada se sale de una fórmula muy pensada, muy estudiada, lo que le quitó sentimiento.

Me dió la impresión que esta vez Joel y Ethan Coen quisieron hacerse una película para ellos, para su niñez (parte biográfica, parte ficción) y para esas pequeñas comunidades judías que viven en la llamada mid-America (donde ellos crecieron), en el centro de los EEUU, no las platudas y bullientes de New York, Los Angeles o Florida.

El filme está lleno de costumbres judías del día a día y es muy posible que muchos diálogos y chistes no sean entendidos por el resto del público. Tanto es así que el DVD trae un capítulo agregado que explica algunos términos y costumbres.
Como siempre, hay mucho humor de todo tipo, humor negro, sutil, chaplinesco y absurdo.

Una de las escenas finales, en que Danny (el hijo del personaje principal), fuma marihuana justo antes de su Bar Mitzva y va a la sinagoga drogado, es simpática, pero no lo cómica que pudo haber sido. Así también, las escenas de los encuentros con los tres rabinos son sarcáticas y producen sonrisas, pero tampoco llegan a ser decididamente cómicas.

La película abre con un cuento en una noche de tormenta en un shetetl de Europa Oriental. Esta corta historia (no directamente relacionada con el resto del argumento), llena de simbolismo, superstición y humor, fue - para mí - lo mejor del filme.

En suma, una película aceptable y elegante, pero no más que eso. Los Coen han hecho mejores.

Puntaje: 6.5 de 10



No hay comentarios.: