03 junio 2010

Pacifismo y humanismo - Honestidad e hipocresía

Me preguntan el por qué de mi crítica a los organismos pacifistas y por qué generalmente escribo "pacifista" así, entre comillas. Bueno, ahí voy.

De manera teorética, estéril, en el papel, me parece que cualquier persona normal está de acuerdo con todo posible movimiento pacifista, con toda demostración en "contra de la guerra" y a favor de campañas "humanitarias". Yo, al menos, estoy 100% a favor.
Desde ese punto teorético inicial, en que practicamente todos estamos de acuerdo, hay que pasar a lo que ocurre en la realidad, en concreto, en el día a día.

Yo he perdido casi toda credibilidad hacia los grandes movimientos pacifistas activos hoy en el mundo. Porque mi credibilidad se basa en honestidad y casi todos los movimientos pacifistas actuales son hipócritas, no son pacifistas de verdad, son simples instrumentos manipulados tras bambalinas por intereses políticos absolutamente no-pacifistas.

Hablando claro: por ejemplo, yo reconozco todo el derecho del mundo a una organización a que salga a la calle y proteste en contra del ataque de EEUU a Irak. Ellos dicen ser anti-war, por lo tanto protestan, muy bien.
¿Cuándo esta organización pierde credibilidad ante mis ojos? - cuando la misma organización no mueve el poto del asiento cuando Rusia ataca e invade Georgia, como en el 2009.
O si esta organización se quedó absolutamente silenciosa cuando la URSS atacó, bombardeó e invadió Afganistán durante diez años.
O si esta organización permaneció totalmente muda e inactiva cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990.

Entonces, cualquier terrícola que piensa por sí mismo empieza a decirse: Bueno, al parecer esta no es una organización "contra la guerra", sino que es una organización "contra las guerras en que participa EEUU". Vamos, que otras muchas guerras se le pasan de largo sin una sola protesta.

Yo - y todo el mundo, creo - apoyo organizaciones internacionales que prestan ayuda a gente que sufre en el mundo. Yo mismo he participado en algunas y he donado cosas, trabajo y tiempo para algunas de ellas. Las hay muchas y algunas muy buenas, que merecen realmente el aplauso mundial y toda nuestra ayuda.
¿Todas son así? - No. Y ese 'no' es bien grande. Hay muchas que no son humanitarias: sólo se autodefinen como tales. Son, en la realidad, apéndices de propaganda manejados por intereses políticos a los que los sufrimientos de la Humanidad les interesan un pucho.
Hay muchas, incluso, que se autodefinen como humanitarias y que recolectan dinero que termina en las arcas de Hamas, Hezbola o Al-Qaeda para la compra de armas. A ese punto. No hay para qué jugar a hacerse el tonto. En Canadá, los EEUU y Europa descubren una por semana!

Cualquier organización humanitaria tiene todo el derecho de pedir ayuda para los habitantes de Gaza, por ejemplo, que sufren un bloqueo producto de una guerra. Yo no tengo problema alguno hasta en donar para los niños de Gaza.
Pero si esa misma organización se niega absolutamente a incluir en su campaña a los niños del sur de Israel, que practicamente deben vivir en subterráneos por al constante ataque con proyectiles desde Gaza, entonces esa organización deja de ser humanitaria: actúa para aliviar el sufrimiento de unos, pero no de otros. Unos le importan, otros no.

Es que toda credibilidad nace de la honestidad. Un movimiento, una organización, un partido político o hasta una persona no puede crear credibilidad si actúa con hipocresía.

No puedes llamarte pacifista, gritar en la calle y llevar pancartas contra los ataques israelíes a Gaza, pero no gritar con la misma fuerza contra los ataques de Hezbola o Hamas contra población israelí.
No puedes demostrarte en contra de la violencia de los americanos en Afganistán, pero quedarte mudo ante la violencia del régimen iraní contra sus opositores.
No puedes pedir la salida de las tropas de la OTAN de Afganistán, pero no decir una sola palabra sobre los ataques suicidas de los Talibán o sobre sus ataques con ácido a niñas afganas que concurren al colegio.
No puedes protestar contra la cárcel de Guantánamo, pero no hacerlo contra las cárceles llenas de presos políticos de Castro, sólo unos kilómetros más allá.

Si haces esas diferencias, entonces no eres ni pacifista ni humanista. Te duelen unos presos, pero no otros. Estás en contra de unas guerras, pero no de otras. En suma, no estás honestamente motivado por pacifismo o humanidad - tus motivaciones son meramente políticas, y utilizas el sufrimiento de esa gente para tus fines políticos.

Una organización que se autodefine como pacifista no puede criticar una violencia, pero dejar pasar sin crítica otras violencias.
Jamás he visto una demostración callejera por los ataques suicidas de terroristas palestinos que mataban mujeres y niños israelíes. Sin embargo, ví de inmediato una protesta cuando los israelíes construyeron una muralla para que los terroristas no pasaran más.
Es decir, para tal organización pacifista, el derecho de un terrorista a pasar libremente por una frontera es mucho más importante que el derecho de un niño israelí a vivir.

Eso no es pacifismo - es hipocresía. Peor aún, es disfrazarse de pacifista para servir el interés del terrorista. Y eso, entre los movimientos pacifistas, humanistas, como los llamen - se ve todos los días.

¿Eres realmente un humanista al que le duele el sufrimiento de los palestinos en Gaza y quieres que el bloqueo israelí termine? - No tengo problema alguno, firmo de inmediato tu petición - siempre y cuando en esa misma petición se exija de la misma manera que Hamas deje de acumular armas y de atacar a los civiles israelíes desde Gaza.
Ese sería un primer paso para que empieze a creer la honestidad de tu pacifismo o humanismo.

Tras la guerra del 2008-2009 entre Israel y Hamas en Gaza, hubo miles de protestas por los ataques israelíes. Pero antes de la guerra, mientras los ciudadanos israelíes del sur sufrían durante meses, el ataque diario desde Gaza, con morteros, cohetes Katiusha y proyectiles Qassam, no hubo protesta pacifista alguna. Ni una sola.

(Y fueron justamente esos ataques los que provocaron la guerra: la semana anterior a la guerra, Hamas lanzó 200 proyectiles contra las ciudades israelíes del sur. Sin que ninguna organización pacifista del mundo organizara una sola protesta ni hiciera ni una sola declaración contra Hamas.
Si lo hubieran hecho con fuerza suficiente, quizás no hubiera habido guerra.)

Debido a esa hipocresía, debido a ese actuar deshonesto, debido a ese doble standard con sesgo político es que escribo a las organizaciones pacifistas y/o humanitarias entre comillas. Y lo seguiré haciendo mientras actúen por fines políticos o propagandistas. Mientras no sean honestas e independientes. Mientras sean solamente una máscara de alguna estrategia de guerra mediática.

No les aburro más, espero que haya explicado bien mis razones.
Si no, mala suerte. Será para la próxima.

Relacionados:
La flotilla de Gaza no iba a ayudar - su misión era otra.
Toda la culpa del incidente de la flotilla es de Israel.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como cree usted que se deben defender de israel.
o cree que es justo el aniquilamiento al que estan siendo sometidos los palestinos.
ellos tambien son seres humanos iguales a los israelies.
este es un problema de poder y estan muriendo muchos por personas obtusas en el poder.
es algo de HUMANIDAD.sin distingo de razas ni de superioridades,todo ser humano merece respeto a sus minimas necesidades elementaleds de supervivencia y si existen personas que creemos que la guerra y el odio solo generan mas guerra y odio y nunca es la via mas correcta.

franhilz dijo...

Anónimo,

¿de qué "aniquilamiento" de los palestinos me habla Ud.?
Los palestinos tienen una de las tasas de crecimiento más alta del mundo. Son seis millones, más o menos, en todo el mundo. Unos tres millones viven en Palestina. Otros tres millones, diseminados en países árabes vecinos, en Europa, en los EEUU y unos 100.000 en América Latina.
¿Alguien los está "aniquilando"?

Israel ha bloquedado la franja de Gaza desde 2007, después que Hamas tomó el poder por las armas, mató a unos 200 palestinos opuestos a ellos e inició una serie de ataques con proyectiles contra la población israelí del sur.

El bloqueo de Gaza existe sólo para detener la entrada de armamento y material de construcción de bunkers para servicio de Hamas.

Si Ud, de verdad desea ayudar al pueblo palestino, debe exigir a Hamas que cese su acciones terroristas contra la ciudadanía israelí desde Gaza.
si Ud. logra eso - se lo aseguro, al día siguiente se acaba el bloqueo.

buena suerte!