18 julio 2010

Puchos, café y Mozart

Hace años un amigo me dijo "ya tengo toda la música que quería tener". Ya no compraba nada nuevo.
En un estante tenía ordenados unos ciento cincuenta o doscientos  LPs, "long plays" - discos de vinilo de 33 RPM.

Gustaba de la música clásica, buen pianista también, ordenaba los discos por estilo y dentro de cada estilo, más o menos por abecedario. Sabía exactamente dónde se encontraba cada uno.

Yo recién empezaba a escuchar clásica. No sabía casi nada y aún no definía gustos al respecto.
En esa época yo todavía fumaba y así, con este amigo, cigarrillos y cafés en mano, nos sentábamos a pata pelada en la alfombra de su living a hurgar entre discos y a escuchar fragmentos.

Yo había escuchado algo de Vivaldi y Mozart. Cuando chico, a Mahler en mi casa, pero nada más. Así que en esos años, entre puchos y café, empecé a escuchar a Bach y Telemann, a Brahms y Schubert. Prokofiev me gustó bastante. Lo mismo Stravinski. Tuve dificultades entendiendo a Shostakovich y me gustaron también Satie, Ravel y Debussy.

Al irme a Canadá dejé de verlo, pero seguimos en contacto interneto. Cuando trabajo escucho música clásica, a veces me acuerdo de él: pelo enmarañado a lo Einstein, cigarrillo y café, hablando de Cascanueces. Lo imagino muy ocupado entre sus discos y sus libros de matemáticas y física. Todo un personaje.

Mis Radios On Line de Música Clasica preferidas:
Classical 96.3 FM Toronto, Canadá
Kol Hamusica 91.3 FM Jerusalén, Israel
Radio Beethoven 96.5 Santiago, Chile

No hay comentarios.: