21 septiembre 2010

Mis 18 después que me fuí

No soy el más indicado para contar cómo se celebra el 18 fuera de Chile. Ni viviendo allá yo era muy de fonda, cueca y chicha. Lo celebrábamos, lógico, primero en familia, con algún paseo, comiendo más empanadas de lo habitual, abriendo un vino más del habitual, pero no mucho más.

Mis primeros años en Israel estuve demasiado ocupado en mis asuntos como para acordarme siquiera que era 18 de septiembre - porque aunque sea difícil de creer, en el extranjero no lo celebran para nada - y cuando me acordaba éste tenía una relación más familiar que patriótica, porque mi papá nació un 18 de septiembre así que ese día significaba teléfono y larga conversación con él y la familia, más que una reverberación nacional.
Y estoy hablando de esa época jurásica de antes del internet, incluso, de antes de la PC.

Después, más asentado, varias veces fuimos a las celebraciones del 18 que organizaba el kibutz Gaash, muy cerca de donde vivía y adonde llegaba suficiente gente como para formar dos equipos (la U y el Colo), jugar un partido y zampar empanadas, chicha, cleri y 'arrejuntarse' con compatriotas que vivían en Israel.
Nunca fui a ninguna celebración "oficial" de la embajada chilena, la que comenzó a organizarlas después del 1990, con el regreso de la democracia.

En Canadá lo he celebrado aún más en familia: una banderita en al auto simboliza el lazo espiritual durante esos días, quizás ir al mercado Kessington en Toronto, donde dos o tres tiendas chilenas ofrecen empanadas, humitas, pastel de choclo y unos churros que llenan la calle con su aroma, pero que son, lamentablemente, bien caros.

Así, como ya se habrán dado cuenta, el 18 es ramadas, cueca y parada militar, pero para los chilenos es esencialmente una celebración de jugos gástricos.


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Juan dijo...

Después de leer el post quedé con más dudas. Tengo otras preguntas:

Tengo entendido que en Canadá hay muchos chilenos, pero no sé si donde tu vives hay algunos?
De haberlos, no sienten la necesidad de juntarse? ya que los chilenos, y en general los mal llamados "latinos", somos mucho más sociables que otras culturas.
Es difícil ser chileno estando fuera del país o mejor dicho, actualmente te sientes chileno? pensando que ya son varios años en que ya no estás acá.

franhilz dijo...

Juan, pregunta buena, profunda y de respuesta compleja. una respuesta que será personal en todo caso, porque pienso que si preguntas a 100 personas recibirás 100 contestaciones diferentes.
trataré de explicarlo lo mejor posible, en el próximo texto.
- gracias por la visita y saludos!