20 septiembre 2008

Mis películas favoritas: "Everything Is Illuminated", 2005

Hasta ahora entre mis favoritos sólo he citado dos películas. Hoy traigo la tercera.
Es "Everyting Is Illuminated", una película estadounidense del 2005, que se basa en la novela biográfica de Jonathan Safran Foer.
La película fue dirigida por Liev Schreiber, el que también escribió el guión.

El personaje principal, Jonathan (Elijah Wood) es un joven judío que toda su vida ha venido coleccionado objetos pertenecientes a cada miembro de su familia. Estos objetos los mantiene dentro de bolsas plásticas para sandwiches, tapizando toda una muralla en su casa, cada uno con una detallada descripción personal del dueño.

Intrigado por una vieja foto donde aparece su abuelo con una mujer desconocida y por un misterioso cameo, Jonathan decide viajar a Ucrania para tratar de encontrar huellas que le ayuden a reconstruir el pasado familiar.

En Ucrania lo esperan Alex y su padre ciego. Con ellos, más una pequeña perra llamada Bitch, Jonathan emprende el viaje de búsqueda a través de la Europa ex-soviética, pobre y atrasada. Las escenas van desde los ridículo a lo grotesco, de lo cómico a lo patético.

Pero, poco a poco los tres viajeros - Alex, un joven ucraniano (que hace de intérprete) que habla un inglés comiquísimo y que admira a Michael Jackson, su padre ciego (que es el chofer del grupo), que no habla nada de inglés y que odia a los judíos y Jonathan, el americano, callado, metódico y retraído - va cimentándose una amistad que tomará caminos inesperados.

El filme es gracioso, los personajes son extravagantes, las escenas estrafalarias. Lo que demuestra una vez más que la vida y la realidad son más increíbles que la ficción.

Ya la novela había recibido el aplauso mundial cuando fue publicada en el 2002, y la película no se quedó atrás. The Times la calificó como "the work of a genious".
Otra de mis películas favoritas. Totalmente recomendada. Aquí les va el trailer:



(Mis otras favoritas hasta ahora son ésta y ésta)
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: