16 octubre 2009

Nadando en un océano de información

Mi amigo digital Eumelvi, ha estado publicando en su blog algunos videos y textos sobre la epidemia (posible pandemia) de gripe A/H1N1 que podría venírsenos encima con la llegada del otoño-invierno aquí, en el hemisferio norte.
Estos exponen la perspectiva "conspirativa" del asunto, que es bastante atractiva y popular.

Como un amistoso contrapunto a esos posts, quiero hacer una lista de cuáles son mis fuentes de información cuando quiero saber algo con cierto nivel de certeza en general, pero también en lo referente a este asunto de gripes, virus híbridos, epidemias y vacunas.
Quizás le sirvan a alguien.
Lamentablemente la mayoría es en inglés, pero en estos días de traducciones automáticas la barrera idiomática practicamente ha desaparecido.

A los que quieran ahondar sobre la gripe porcina (humana, A/H1N1 - o como se llame) les recomiendo hacer búsquedas con los términos "A/H1N1" , "A/H1N1 flu" , "swine flu" , "H1N1 virus". Les advierto que recibirán toneladas de información y que alguna de ella, por ser muy nueva, está aún en discusión - por ejemplo, la vacunación contra esta gripe.

Revistas razonablemente serias de información general:
The New Yorker - The Atlantic - Mother Jones - Slate

Revistas de divulgación científica:
Scientific American - New Scientist - The Scientist - Discover

Periódicos razonablemente serios:
The New York Times - London Times - y dentro del NYT: Well, el blog sobre salud.

Agencias internacionales de noticias:
CBC - SKY News - BBC

A nivel de Naciones Unidas: la WHO (OMS)

Ojalá alguien aportara algún medio informativo en castellano de cierta trayectoria y credibilidad, que NO SEA sólo una traducción y "copy and paste" de alguno de los anteriores (o de algún otro).

Por su parte, el caudal conspirativo sobre el tema es inmenso. Ustedes pueden elegir la conspiración que más les guste (o inventar alguna). Dejo aquí los sitios más famosos en esto de "informar" al mundo de manera alternativa:

News Independent: afirma que la gripe porcina es, en realidad, un plan comunista para apoderarse de EEUU.
Information Liberation: asegura que la gripe porcina es un plan de las farmacéuticas para ganar dinero.
The911ConspiracySite: afirma que la gripe porcina es un plan para matar millones de personas y así, combatir la sobrepoblación en el planeta.
La TV oficial iraní: "informa" que la gripe porcina es un plan Sionista-Americano para apoderarse del mundo.
El famoso racista Alex Jones, en su sitio web PrisonPlanet expone su teoría de que la gripe porcina es un plan de Barack Obama para dar un golpe de Estado e instaurar la ley marcial en el país.

Y hay muchos más, pueden hallarlos haciendo una búsqueda con el término "H1N1 conspiracy", por ejemplo.

Relacionados:
¿Y qué le pasó a la gripe aviar? (en inglés y castellano)
Sobre gripe y contagio
Ciudad reflejada, los sueños y la realidad

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

eumelvi dijo...

Amigo Frank, el asunto de la gripe huele a timo. Una de mis fuentes es mi esposa, que además de ser muy inteligente, es enfermera, en la urgencia de un gran hospital.
Los medios "razonablemente serios" que citas están seriamente manipulados por las corporaciones a las que pertenecen, y dicen "su" verdad. Hay mucha información que no sale en los medios masivos y que sólo puedes ver por internet si quieres saber de que va ésto.
Y en relación a tu comentario en mi blog, decirte que los videos no hablan por mí, sólo son una manera de hacer ver otras cosas a la gente que no tiene tanto tiempo como yo para andar investigando, son otros puntos de vista, son una herramienta, como el pincel que tú utilizas para pintar esos cuadros tan bonitos que pintas; y por supuesto que lo que muestro va en linea de lo que pienso, de lo que creo que creo, en fin, todo vale para hacerse entender... no tienes más que releer lo que siempre he predicado, todo es lo mismo, y me dá igual quien lo diga, lo que me interesa es la idea, el mensaje, la claridad que pueda aportarme.
Sólo eso.
Un abrazo, y gracias por las críticas, eres un buen amigo.

franhilz dijo...

está bien,Eumelvi, como te decia en tu blog - cada uno elije a quién creerle.

si bien es muy difícil ser totalmente "independiente", hay algunas fuentes que obviamente son más creíbles que otras.

para mi al menos, la explicación que la ciencia da del cáncer, por ej., es más creíble que la entregada por un sacerdote new-wave que me dice son "malos espíritus".

la explicaión de por qué se derrumbaron las Torres Gemelas dada en Popular Mechanic por ingenieros acreditados es más creíble que la de un periodista francés pagado por millonarios árabes.

a fin de cuentas, cada uno elije a quien le cree, y más allá hay que creerle a quien presente más pruebas y evidencias de lo que afirma. evidencias, no coincidencias.

en todo caso, esto le da color a la vida - si pensáramos todos igual esto sería muy aburrido!