27 noviembre 2010

No confundir, "Repo-Men" y "Repo-Man", son dos películas diferentes

Hace unas semanas ví dos películas relacionadas, pero que pueden verse de manera independiente sin problemas. La primera es "Repo Men", película estadounidense-canadiense del 2010, con Jude Law y Forest Whitaker como protagonistas.

Temporalizada en el año 2025, la trama se centra en dos Repo-Men - repossession men - encargados de recuperar los órganos (por supuesto a la fuerza) de pacientes con trasplantes que han dejado de pagar la couta mesual a "La Unión", una compañía mundial monopólica que controla la producción y comercio de órganos bio-mecánicos para trasplantes.
Lógicamente, la "recuperación" de los órganos finaliza en la muerte del paciente.

Un filme de ciencia-ficción con mucha acción, humor y con un excelente soundtrack. Condimentada con varios combates de semi-artes-marciales muy novedosos, en general está muy bien lograda, mantiene vivos el interés y el suspenso todo el tiempo.

Entretenida, bien dirigida y bien actuada, posee una couta de sorpresas finales y presenta un ángulo diferente en el cine futurista, acercándose a ratos al cyberpunk y al steampunk. Recomendada.

Puntaje: 8 de 10.

Sin embargo, "Repo Men' sacó la idea central: agentes que persiguen y recuperan los órganos trasplantados de pacientes que han dejado de pagar a una compañía monopólica e inhumana, de la ópera-rock estadounidense "Repo Man: The Genetic Opera", del 2008.

Este trabajo musical fue producido como película en 2008 y lanzado en algunos cines elegidos de EEUU y Canadá. A fines del 2008 salió a la venta on-line la ópera completa, y en 2009 se puso a la venta, también on-line, una versión extendida con 38 canciones.
Junto a esto se inició una gira mundial de la presentación por las principales ciudades del globo.

"Repo Man: The Genetic Opera" cuenta una historia totalmente diferente a la película que comenté antes. Como buena ópera, ésta muestra una de amor trágico, engaños y venganzas. Está bien adaptada a la pantalla e, increíblemente, en ciertos momentos aparece más violenta y oscura que la película de ciencia-ficción derivada.

Cuenta con las apariciones de Paris Hilton - casi irreconocible, como Amber Sweet, la hija del millonario gangster Rotti Largo - y de la soprano Sarah Brightman, que interpreta a Blind Mag, la cantante estrella de la compañía de transplantes Geneco.

También la recomiendo: una película gore-musical bien diferente, con buenas canciones y aunque algunas escenas son bastante grotescas, está llena de originalidad y detalles brillantes, tiene a ratos un humor negrísimo y quizás hasta posee más valor artístico que la película de ciencia-ficción antes comentada, la que tomó esta idea central y la extrapoló de manera diferente.

Puntaje: 8 de 10.

Nota aparte: Una escena final de la cinta "Repo Men" es un homenaje a otra película de acción que ya comenté aquí hace tiempo, "Oldboy" del coreano Chan-Wook Park: la pelea final de Repo Men, cuando Jude Law se abre paso a martillazos por un pasillo lleno de enemigos, fue coreografiada de la misma manera que la famosa pelea de la cinta asiática, no como copia, sino como ofrenda.

5 comentarios:

Juan dijo...

Debe ser buena si tu lo dices, ya que vi Inception y la encontré muy buena.
Vamos a ver que tal estas dos.

PD: tengo una consulta, tu haces los headers de tu blog?

franhilz dijo...

yeap, me aburren rápido y voy cambiándolos cada mes. claro, cuando me gusta o no tengo tiempo alguno se queda ahí por más tiempo.

saludos!

Noelia dijo...

Me encanta Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes http://bit.ly/hsulsy qué ganas de ver la peli

Juan dijo...

y que programa usas para hacer los headers.
Quiero cambiar el mío.

franhilz dijo...

Juan, acá en Norteamérica tuve que aprender el Adobe Illustrator que es lo que todo el mundo usa (gente de diseño, quiero decir).
En Europa se usa más el Macromedia Freehand, el que creo es mucho más friendly que el Illustrator, más lógico y flexible.
bueno, eso es.
ah, recuerda que tb está el CorelDraw, que si bien es considerado menos "profesional", hay mucha gente que lo usa.
saludos!