12 febrero 2012

Banalidades sobre las drogas

(escrito y posteado originalmente en 2006) 

Parece ser un círculo vicioso - la producción y el consumo de drogas es declarado un crimen. Entonces, todo el sistema de la droga funciona subterráneo. Es difícil y peligroso venderla y comprarla - por lo tanto, su precio es estratosférico. Una enorme cantidad de personas necesitadas de drogas no pueden pagarlas y tratan de conseguir dinero como sea: robos, asaltos, prostitución. A más crimen, violencia y maltrato en una sociedad - más drogas. Hay más demanda - el precio sube y convierte al de la droga en uno de los mejores negocios del mundo.

En cuanto prohibieron el alcohol en los EEUU, a principios del siglo pasado - éste siguió produciéndose exactamente igual, pero se rodeó de crimen, bandas, gángters, muertos y violencia. La cantidad de alcohólicos no subió ni bajó. Después, cuando el alcohol volvió a ser legal, no se produjo un alza en la cantidad de alcohólicos: tal como antes - la prohibición no había hecho bajar su cantidad.
La prohibición sólo elevó los precios y creó crimen.

¿Será lo mismo con la droga? - Si la legalizan, dicen algunos, todo el negocio se viene abajo, desaparecen los carteles y las bandas internacionales. El número de drogadictos, dicen, no variará en la sociedad - y eso se cura con educación y ayuda, la que se financiaría con los millones que se gastan en combatir la droga ilegal.
Tiendo a creerles. Parece lógico.

Si mañana prohibieran producir, vender y consumir tabaco, se crearían inmediatamente redes internacionales de tráfico de tabaco, con bandas armadas y guerras subterráneas por el control del mercado. El precio de un cigarrillo sería diez veces más alto, habría que crear equipos especiales de policía y militares para la "guerra contra el tabaco". Se gastarían millones y millones, habría crimen y violencia alrededor del tabaco. Y los fumadores no aumentarían ni bajarían en la sociedad, sólo que muchos de ellos, comenzarían a delinquir para poder comprar dos o tres cigarrillos.

Tal como billones se gastan hoy en la "guerra contra la droga". Sin grandes resultados. Y uno piensa que esos billones podrían estar mucho mejor encaminados, no? No quisiera creer que tras el negocio internacional multimillonario de la droga hay gobiernos y organizaciones estatales de muchas partes que rezan para que ésta se conserve ilegal - ya que de esta manera ellos reciben su tajada. Una tajada que sería mucho menor si ésta fuera legal.
No quisiera creer, pero ...


Relacionados:
Los otros estragos de las drogas
¿Dónde se consume la heroína del mundo?
Lecciones de los Ángeles del Infierno

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

sí y no... no soy economicista por lo que no me interesa sólo que baje su precio;)

pienso que es malísima para la salud humana y que se producen bastante más problemas graves (enfermedades psíquicas, por ej., lo veo muy de cerca, ya que ayudo a un grupo de drogadictos) por droga que por alcohol y tabaco;

en todo caso, generalmente quienes consumen droga, también consumen alcohol y tabaco... Pero no todos quienes consumen alcohol y tabaco consumen drogas...

Te invito a: Acerca de la legalización del cannabis - la visión de psiquiatra especialista en adicción

Un abrazo!

franhilz dijo...

gracias por comentar, Marta.
voy a tu sugerencia.
saludos!

snoopy dijo...

Gran Post, una consulta - ¿que pasa cuando este flagelo afecta a nuestros hijos, nietos, seres amados? tendemos a dar soluciones globales en el entendido de que a nosotros no nos afecta. Hay muchos Chinos... Matenos a un par de millones...claro yo no soy ni tengo parientes Chinos.

Tiene sentido lo que dice Marta en cuanto a que el consumo de alcohol y/o tabaco no está intimamente relacionado con el consumo de drogas duras, al reves si, sin duda, me consta...

Generalmente el copete y los puchos son consumidos concientemente, al principio me refiero, en cambio las drogas duras son introducidas por narcos en poblaciones para crear la adicción especialmente en cabros chicos, y atrapar a pobres gentes que después no pueden salir. Que pena...Saludos, Esnúpy.-